miércoles, 17 de junio de 2009

Nuestro Gurú...Jorge Costa



Breve curriculum: Jorge Costa es actor, entrenador de actores, clown, mimo y docente. Ha desarrollado sus estudios en Escuela Nacional De Arte Dramático perteneciente al IUNA, y se ha especializado en la técnica de Lecoq en las ramas de Máscara Neutra, Commedia dell´Arte y Clown. Tambien participó en los entrenamientos de: Bufón con Cristina Moreira y en Mimo con Lerchundi – Escobar. Ha desarrollado investigaciones sobre el clown con Walter Velázquez desde hace ya 4 años. Participo en cursos del "Primer Festival Clown Rojas- UBA 2006" en la " Clínica Clown" con Enrique Federman y "La Palabra y La Mirada" con R. Socolowics.
Docentes Internacionales: Chamé Buendía en “Clown”, Andrea Cavarra y Giovanni Balzaretti Teatro Agricolo de Italia, colaboración de Alfredo Iriarte (Catalinas Sur.) Seminarios intensivos de Comedia del Arte “Construccion de Máscaras de Cuero” y “Laboratorio de Actuación y Canovaccio”, en el marco de la octava edición de La Semana de la Lengua Italiana en el mundo.

"Commedia Dell´Arte Italiana" Ignacio Maffi (Scuola Internazionale del Attore Comico y de Commedia dell Arte di A. Fava ), Alfredo Irirarte (Grupo Catalinas) y Manuel Perrone (Escuela Lecoq Italia) en "Las Mascaras de la Commedia dell Arte"; Jos Houben (Integrante de el Théatre de Complicité - docente en la escuela Lecoq); y con Nina Norén (Suecia) sobre los cuatro elementos.


Las mascaras son un medio, no un fin. El comediante del arte entra a escena, crea, hace, dirige, es público, baila, realiza la puesta. El comediante del arte pisa las tablas apostando a su discurso. Haciéndose cargo de su expresividad.


julio en minimaescuela



(Commedia dell'arte) es la comedia hecha por actores, y se contrapone a la commedia erudita cuyo texto se escribía íntegramente. "De ahí que se considere como teatro de improvisación". En realidad cada actor tenía un repertorio de frases y bromas a partir de las cuales construía su papel.
La comedia del arte nace aproximadamente en el siglo XVI, cuando compañías como “los celosos” comienzan a difundir por toda europa este tipo de teatro, en el cual había un Cannovaccio, es decir, una estructura de sucesos predefinida, y lo que se improvisaba era el texto en sí.
Las obras se dividían en tres actos, tenían una trama definida y una serie de personajes arquetípicos, dentro de esos dos límites los actores podían improvisar. Los temas solían ser enredos amorosos, los celos, etc.
Los personajes masculinos llevan máscaras, no así los femeninos (Colombina). Aún así la Comedia del Arte es un teatro de media máscara, por lo que permite al comediante poder hablar. De hecho en las compañías de comedia del arte había actrices, mientras que por aquellos tiempos en las compañías de teatro inglesas sólo estaban formadas por hombres, que hacían los papeles de mujer en travestis.